fbpx

DIETAS VEGETARIANAS ¿MODA O SALUD?

Actualmente las dietas vegetarianas han aumentado su popularidad y cada vez son más las personas que quieren seguir una dieta sin consumir animales.

Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, las ovolactovegetarianas incluyen huevos y productos lácteos como leche, queso o yogur, y las dietas veganas donde se excluye todo aquello que provenga de origen animal (carne, pescado, lácteos, huevos y miel).

¿Pero…se han convertido en una moda, o realmente tiene cierto beneficio para la salud?

Para empezar, el aumento de la concienciación sobre el trato animal, la preocupación por el medio ambiente, tiene mucho que ver, además de recientes estudios donde se puede ver que tienen un efecto positivo sobre la salud. Según la Academy of Nutrition and Dietetics las dietas vegetarianas forman parte de un patrón de alimentación saludable, son nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Asimismo de ser apropiadas para todas las etapas del ciclo vital incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la niñez. 

Las dietas bien planificadas pueden disminuir el riesgo de enfermedades como: enfermedad isquémica del corazón, Diabetes tipo 2, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y obesidad.

Atrás quedaron esos mitos donde se pensaba que las personas vegetarianas podían tener algún efecto contrario sobre la salud. Las deficiencias nutricionales más comunes son: déficit de vitamina B12, omega 3, proteína, calcio, hierro, yodo y zinc. Estos déficits se pueden evitar, siempre y cuando haya un buen control y monitorización nutricional (siempre por parte de un profesional), además de adecuar el plan de alimentación de cada paciente y aconsejar en caso de que sea necesario, la suplementación necesaria.

No Comments

Post A Comment