fbpx
Mejores tratamientos estéticos sin cirugía para la flacidez facial

4 tratamientos efectivos para la flacidez facial sin cirugía: conoce lo último

De todos los cambios que sufre la piel con los años, la pérdida de firmeza y el descolgamiento es quizás uno de los que más se asocia con el envejecimiento del rostro. ¿Qué tratamientos para la flacidez facial hay que sean efectivos y sin cirugía? ¿Cuáles son mejores? ¿Qué es lo más novedoso hoy día?

 

Qué tratamiento es mejor para la flacidez facial

Cómo se trata la piel flácida de la cara

Un breve repaso para entender cómo abordamos la flacidez del rostro.

La piel se divide en 3 capas. Simplificando mucho:

    • Epidermis => protege, defiende e impermeabiliza.
    • Dermis => proporciona sostén, elasticidad y resistencia.
    • Hipodermis => almacena grasa, amortigua y aísla del calor y el frío.

La dermis se compone de un tejido conectivo rico en colágeno, que da firmeza a la piel. También contiene elastina, que le da flexibilidad, y glicosaminoglucanos como el ácido hialurónico, que hidratan y aportan turgencia al retener gran cantidad de agua.

¿Qué ocurre a medida que cumplimos años?

Pues que por el envejecimiento natural, la radiación UV, el tabaco… estas moléculas van disminuyendo en cantidad y calidad. A la par, adelgaza la capa grasa de la hipodermis y hay cambios a nivel óseo que afectan a la sujeción cutánea.

En consecuencia la piel pierde volumen, firmeza e hidratación. Se vuelve flácida, se descuelga y forma pliegues que asociamos a la edad.

¿En qué se basan por tanto los tratamientos más habituales?

Principalmente en:

    • estimular la síntesis de colágeno y elastina;
    • favorecer la retracción de las fibras colágenas;
    • reponer volúmenes perdidos y recuperar la sujeción cutánea;
    • tensar y reposicionar directamente los tejidos (lifting quirúrgico).

De un modo u otro buscamos devolver el aspecto firme y juvenil al rostro. Además, al tersar la piel suavizamos arruguitas y finas líneas.

 

4 tratamientos reafirmantes faciales sin cirugía

Cada día más pacientes me preguntan en la consulta por alternativas no invasivas para corregir la flacidez de la cara.

Nadie queremos pasar por un quirófano. Si podemos evitarlo, ¿por qué no hacerlo?

Hoy disponemos de tratamientos de medicina estética facial que, aunque suponen un mantenimiento, dan muy buenos resultados en casos leves a moderados y ahorran los inconvenientes de una operación (recuperación, riesgos, cicatriz, coste…).

Hay 4 que son muy seguros y eficaces:

    • Radiofrecuencia fraccionada (RF). Es una tecnología que entrega energía en forma de calor a la dermis e hipodermis. Provoca así la contracción directa del colágeno y estimula su formación.
    • Ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). Actúa de manera similar a la RF, con ese efecto térmico, pero utilizando energía ultrasónica. 
    • Bioestimulación. A partir de la sangre del paciente obtenemos un plasma rico en factores de crecimiento que inducen la proliferación de fibroblastos (las células que fabrican colágeno y elastina). Se aplica con microinyecciones.
    • Hilos PDO (polidioxanona). Son hilos tensores reabsorbibles que introducimos en la dermis profunda. Generan como un efecto lifting y estimulan la producción de colágeno nuevo.

 

¿Cuál es más recomendable?

Bueno, depende mucho del paciente y de sus expectativas.

Los ultrasonidos ofrecen por ejemplo un resultado más sutil que los hilos tensores. ¿Significa eso que son peores? No… Significa que van a estar más indicados para unos casos determinados.

Lo que funciona muy bien para una persona puede no hacerlo para otra, aunque sí se está viendo que combinar técnicas es lo que permite mejores tratamientos para la flacidez facial.

Salvando las distancias, se parece a lo que ocurre cuando quieres adelgazar. El ejercicio y la alimentación por sí solos ayudan, pero si cuidas ambos el plan va a ser más efectivo (siempre adaptándolo).

 

 

Radiofrecuencia con microagujas y mesoterapia: uno de los últimos tratamientos para la flacidez facial

Como te digo, los últimos avances en medicina estética nos están dirigiendo hacia la mezcla de enfoques para tratar la piel flácida de manera mucho más completa.

En Cànons Clinics realizamos una sinergia única: energía (radiofrecuencia fraccionada con microagujas) + producto (mesoterapia). Una combinación novedosa que estamos llevando a distintos congresos médicos por el interés que genera.

 

“Atacamos” la flacidez desde varios puntos

¿En qué consiste este tratamiento?

Por una parte, abrimos microporos en la piel con las microagujas para aplicar radiofrecuencia facial de forma muy focalizada en la dermis.

Es decir, generamos un camino para que la energía entre y actúe con precisión donde queremos que lo haga. Así logramos una mayor eficacia en la inducción del colágeno y evitamos daños en los tejidos de alrededor.

Aparte el sistema (EndyMed Intensif se llama) funciona con movimientos suaves, por lo que las microagujas no causan trauma en la epidermis.

Es un procedimiento muy cómodo para el paciente.

Por otro lado, aprovechamos ese camino creado para infiltrar productos de mesoterapia también en la dermis. En concreto BCN Tensis (Mesoceuticals®, de Institute BCN), un cóctel reafirmante que complementa la acción antiflacidez de la radiofrecuencia.

Entre otros ingredientes, contiene:

    • Péptidos reparadores que incrementan la firmeza, elasticidad e hidratación facial además de mejorar el aspecto de las arrugas.
    • Ácido hialurónico en forma de hialuronato sódico, igual de hidratante pero más estable. Da turgencia y jugosidad.
    • Antioxidantes que van a reducir la destrucción de colágeno y elastina que causan la radiación UV y el estrés oxidativo (los famosos radicales libres).
    • Activos que estimulan la síntesis de fibras colágenas para reforzar y tensar la piel de la cara.

Como ves, “atacamos” por múltiples lados para un tratamiento integral.

 

¿Cuántas sesiones son y qué resultados se consiguen?

Fíjate por ejemplo en este caso.

Grado leve-moderado de flacidez facial en la zona de la papada. Aplicamos radiofrecuencia con microagujas + mesoterapia para tratarlo.

En la imagen puedes observar una mejoría global muy significativa entre el antes (izquierda) y el después (derecha). La piel se ve más tersa, lisa y rejuvenecida.

Nuestra paciente guapísima se fue muy contenta. Lo mejor: no puso un pie en el quirófano.

 

Suelen ser 3-4 sesiones espaciadas por un mes (ajustamos en cada caso). Luego siempre recomiendo realizar esto mismo a lo largo del año siguiente, con lo que conseguimos no solo mantener, sino mejorar el resultado.

Y te hablo de tratamiento facial, pero sirve igual para la piel flácida corporal.

Muchas personas optan además por nuestro servicio de coaching nutricional y hábitos saludables para optimizar aún más su apariencia. Es innegable que la alimentación y el estilo de vida afectan a la calidad cutánea.

 

 

Me estoy planteando tratar la flacidez de mi rostro…

A veces los pacientes vienen muy confusos a la consulta por la cantidad de tratamientos estéticos que hay para corregir la flacidez facial. Y es normal, son varios y sin una valoración previa no se puede saber cuál es mejor en cada caso.

Si tienes cualquier duda, puedes informarte en Cànons Clinics. Contacta con nosotros y te atenderemos encantados.

 

 

Más información sobre la flacidez facial y los tratamientos

    • Buendía A, Mazuecos J, Camacho FM. Anatomía y fisiología de la piel. En: Conejo-Mir, J, Moreno JC, Camacho FM, editores. Manual de dermatología. 2ª edición, volumen I. Grupo Aula Médica; 2018. pp. 2-27. Fuente.
    • Shin SH, Lee YH, Rho NK, Park KY. Skin aging from mechanisms to interventions: focusing on dermal aging. Front Physiol. 2023 May 10;14:1195272. Fuente.
    • el-Domyati M, el-Ammawi TS, Medhat W, Moawad O, Brennan D, Mahoney MG, Uitto J. Radiofrequency facial rejuvenation: evidence-based effect. J Am Acad Dermatol. 2011 Mar;64(3):524-35. Fuente.
    • Park H, Kim E, Kim J, Ro Y, Ko J. High-Intensity Focused Ultrasound for the Treatment of Wrinkles and Skin Laxity in Seven Different Facial Areas. Ann Dermatol. 2015 Dec;27(6):688-693. Fuente.
    • Phoebe LKW, Lee KWA, Chan LKW, Hung LC, Wu R, Wong S, Wan J, Yi KH. Use of platelet rich plasma for skin rejuvenation. Skin Res Technol. 2024 Apr;30(4):e13714. Fuente.
    • Aguilar Armenta G, Fernández Mesa S. Estudio comparativo del tratamiento del tercio inferior facial con hilos de polidioxanona y mesoterapia de ácido hialurónico. Medicina Estética. 2018;55(2):7‑17. Fuente.

 

 

Cuadro autor Dr. Víctor Hernàndez Machado

Dr. Víctor Hernàndez Machado. Director médico de Cànons Clinics

Cirujano plástico especialista en cirugía facial y contorno corporal, con experiencia en el sector privado desde 2001. Abogo por una cirugía y medicina estética honrada en la que los resultados mejoren, no cambien.

Médico colegiado en Barcelona nº 30493, miembro de la SECPRE y secretario general de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ).

Currículum. LinkedIn.