fbpx
Cirujano plástico médico estético haciendo formación continuada

“¡Más rápido!”. ¿Importa la formación continuada en cirugía y medicina estética?

¿Conoces Alicia en el país de las maravillas?

En una parte del cuento original de Lewis Carroll, Alicia está hablando con la Reina Roja. De repente y sin saber muy bien cómo, empiezan a correr a toda velocidad.

“¡Más rápido, más rápido!”, grita la Reina ante una Alicia confundida. Por más que corrían, los árboles y objetos de alrededor permanecían inmóviles. Como si no estuviesen avanzando. 

Cuando por fin paran, le explica la Reina: “Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte, hay que correr por lo menos dos veces más rápido”.

 

Como médicos no podemos dejar de formarnos

A nadie le es ajena la constante evolución de la medicina.

Es tan vertiginosa que, cuando ya dominas una tecnología o la manera de aplicar un producto, las compañías ya nos están presentando una novedad que supera a la anterior. O se publica nueva evidencia que revela un mejor modo de actuar.

En este contexto, o “corres” para seguir en tu sitio o te quedas atrás.

Ahí la formación continuada tiene un papel clave. En concreto, en la cirugía y medicina estética es tal el nivel de exigencia y competencia, que es básica si aspiras a la excelencia en tu atención.

“Si quieres llegar a otra parte”, como diría la Reina Roja.

Fíjate que el propio código deontológico médico menciona que “la formación médica continuada es un deber deontológico, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional” (artículo 77.1, versión 2022).

No es algo opcional.

Dejar de actualizarse es negar a nuestros pacientes el avance científico, lo cual puede volverse fácilmente en nuestra contra. Más hoy día con las redes sociales, en las que es muy sencillo ver cómo otras clínicas sí están a la vanguardia.

Así lo entendemos en Cànons Clinics y es lo que nos ha ayudado a crecer durante nuestros 20 años de experiencia. Consideramos que es lo que nos diferencia.

 

 

El tiempo es oro: la formación debe ser de calidad

Sociedades científicas

Siempre se ha dicho aquello de que el conocimiento no ocupa lugar, pero hoy nos enfrentamos a un exceso de información y a una escasez de tiempo.

Hay que elegir bien cómo nos mantenemos al día.

    • Las distintas sociedades científicas como la SECPRE suelen proporcionar múltiples opciones de calidad para la formación continuada. Congresos, cursos, revistas…
    • La ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) también hace mucho hincapié en ello. Sobre todo para residentes y cirujanos jóvenes.
    • Mención destacada para el Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ). Uno de los más tecnológicos que podemos encontrar en la actualidad en España y con un altísimo nivel de ponentes.


Industria y profesionales: un “win to win”

Algunas compañías tienen una especial sensibilidad con la formación de sus clientes. Organizan a menudo cursos de actualización que nos facilitan estar al día de los últimos tratamientos y protocolos que podemos ofrecer a nuestros pacientes.

Estos eventos (también los de las sociedades científicas) son además un campo donde florecen oportunidades de negocio, de colaboración e incluso de amistad. El networking está siempre presente. 

En Cànons Clinics creemos que esta sinergia entre médicos e industria es un “win to win” que permite a ambas partes ir creciendo a su nivel.

Juntos llegamos antes y más lejos.

 

Ser ponente también es muy enriquecedor

Casi se aprende más enseñando que siendo enseñado.

Por un lado, compartir tus trabajos o tu conocimiento te motiva a estar actualizado. Es muy emocionante, mejora tu reputación y aparte las formaciones son un escaparate perfecto donde dar a conocer tu clínica más allá de tus fronteras.

Por otra parte, te obliga a ordenar lo que sabes para expresarlo de una manera efectiva. Interiorizas todo más y luego es más fácil trasladarlo a la consulta.

El equipo de Cànons Clinics estamos muy comprometidos en este aspecto. El Dr. Víctor Hernàndez Machado participa activamente en congresos médicos, webinars, cursos, jornadas, etc.

 

 

El paciente: el gran beneficiado de la formación continuada

Los pacientes evidentemente son la prioridad.

Aunque haya actores que insistan en banalizar el sector de la cirugía plástica y medicina estética, nunca podemos olvidar que estamos aquí por y para su salud.

¿Cómo repercute en ellos que el equipo esté actualizado?

    • Mejores resultados: reciben tratamientos novedosos más eficaces y seguros.
    • Sienten más confianza y tranquilidad: su satisfacción general aumenta.
    • Obtienen una atención más profesional y eficiente.

Más allá del impacto económico que esto tiene en la clínica (mayor recurrencia y boca a boca), para el médico es muy gratificante.

Nada llena más que saber que estás ofreciéndoles lo mejor posible.

Por todo lo dicho, en Cànons Clinics damos una enorme importancia a la formación continuada. Es uno de nuestros pilares básicos.

Si tuvieses interés en contactar con nosotros, puedes hacerlo aquí.

 

 

Cuadro autor Dr. Víctor Hernàndez Machado

Dr. Víctor Hernàndez Machado. Director médico de Cànons Clinics

Cirujano plástico especialista en cirugía facial y contorno corporal, con experiencia en el sector privado desde 2001. Abogo por una cirugía y medicina estética honrada en la que los resultados mejoren, no cambien.

Médico colegiado en Barcelona nº 30493, miembro de la SECPRE y secretario general de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ).

Currículum. LinkedIn.