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Ideas de tupper saludables

Si eres de los que siempre llevas lo mismo para comer en la oficina o en la universidad, o directamente sales a comer un menú diario en el bar de enfrente… Te vamos a dar alguna ideas para hacerte más llevadero el día a día.

¿Que debe llevar nuestro tupper?

Nuestra fiambrera tiene que ser una comida completa. Comer sano en el trabajo es importantísimo, por eso debemos ser conscientes de que con una comida completa tendremos más energía, salud y positividad, y por tanto ser más productivos en nuestro día a día.

Debe llevar la parte de verduras, ración proteica y la ración de carbohidratos. A mí me gusta preparar diferentes tipos de verduras, fuentes de carbohidratos como arroz integral o patatas y diferentes tipos de proteína (carne, pescado y legumbres).

De postre nos podemos llevar una pieza de fruta y no menos importante botella de agua para ir bebiendo durante todo el día.

¿Cómo preparamos el tupper?

Para empezar, la seguridad del tupper es lo más importante a la hora de transportar alimentos. Con los cambios de temperatura, pueden aparecer microorganismos patógenos que pueden ser peligrosos, provocando distintas infecciones.

Siempre es mucho mejor utilizar un recipiente de cristal, si son de plástico, recordar siempre que sean aptos para microondas y libres de BPA.

El cocinado de los alimentos es clave, ya que el tratamiento térmico acaba con muchos microorganismos. La principal recomendación es dejar los alimentos crudos para tomar en casa o en el restaurante. Si nos apetece una ensalada, es mejor no mezclar alimentos cocinados y crudos en un mismo tupper. Para esto puedes usar dos fiambreras.

Procura no romper la cadena de frío. Desde que un tupper sale de la nevera y llega hasta el trabajo o la universidad puede dar muchas vueltas. Es importante que cuando llegues lo metas en la nevera.

Alimentos a evitar:

– Huevos poco cocinados o crudos. El huevo tiene un riesgo toxicológico elevado.

-Carnes y pescados poco cocinados.

-Productos lácteos.

Además evita cocciones como fritos o la plancha porque una vez pasado el tiempo puede quedarse muy secos o enranciarse, o quedarse muy blandos los fritos…

Las ensaladas (sin aliñar), estofados, guisos, salteados y cremas (sin lácteos ni huevos) van a ser la mejor opción. También tortillas bien cocinados y huevos duros con cáscara.

A continuación os dejamos algunas ideas para preparar en casa:

  • Garbanzos estofados con espinacas y huevo duro
  • Ensalada con tortilla de patatas y calabacín
  • Patatas estofadas con sepia y verduras
  • Ensaladas de garbanzos con atún (llevar la lata sin abrir), huevo duro (con cáscara), pimiento, rúcula, tomates Cherry + aliño aparte.
  • Salteado de pollo con verduras (coliflor, zanahoria) y quinoa
  • Pescado al horno (salmón) con crema de calabaza
  • Arroz integral con muslo de pollo: arroz integral, huevo duro, brócoli, zanahoria, cebolla, jengibre
  • Quinoa con verduras (zanahoria, calabacín, pimiento verde, rojo, cebolla) y huevo poché
  • Ensalada de col lombarda (col, zanahoria, lechuga) con pollo al curry y dos cucharadas de arroz blanco o integral de acompañamiento
  • Merluza al horno con patata panadera, tomate, cebolla y calabacín de acompañamiento
  • Brochetas de pollo con patata hervida y brócoli al vapor

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