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驴C贸mo elegir un buen pan?

PAN BLANCO

El pan blanco se elabora con harinas refinadas. Su nutriente principal son los hidratos de carbono de absorci贸n r谩pida que nuestro cuerpo transforma r谩pidamente en az煤car. De hecho cuando lo tenemos un rato en la boca y lo saboreas puedes notar que es un poco 鈥渄ulz贸n鈥.

Actualmente est谩 mal visto comer pan, o como dicen engorda, pero porqu茅 ahora se habla de lo malo que es el pan, cuando nuestros abuelos y bisabuelos com铆an pan todos los d铆as. El proceso antiguo de larga fermentaci贸n del pan permit铆a que las bacterias pudiesen descomponer gran parte de los hidratos de carbono presentes en el pan. Eso facilitaba la digesti贸n, ten铆a un 铆ndice gluc茅mico menor, permit铆a una mejor absorci贸n de vitaminas y, era m谩s natural.

PAN INTEGRAL

El cereal integral tiene muchas ventajas, pero tambi茅n inconvenientes. Uno de esos inconvenientes es que aporta una cantidad de anti nutrientes (como las legumbres) que interfieren en la absorci贸n de minerales. Pero para ello antiguamente se utilizaban t茅cnicas de procesado como la fermentaci贸n y la germinaci贸n para reducir los anti nutrientes.

PAN DE MASA MADRE

El pan elaborado con masa madre se obtiene mediante fermentaci贸n natural de las harinas. Como la acci贸n del levado lo ejercen los microorganismos presentes en el ambiente, requiere m谩s tiempo para levar (sin levadura a帽adida), lo ideal seria de larga fermentaci贸n (>12h). Es m谩s f谩cil de digerir, sacia m谩s, mejora la absorci贸n de vitaminas y minerales y aporta bacterias buenas para nuestro intestino.

A la hora de escoger un buen pan, tenemos que buscar que sea elaborado con harina 100% integral y de masa madre y evitar las mezclas de harinas integrales y harinas blancas. Os recomiendo que pregunt茅is tambi茅n por pan de larga fermentaci贸n en panader铆as de calidad, no supermercados. Son panes poco econ贸micos pero el precio est谩 justificado por la densidad nutricional y la calidad.

El pan de buena calidad (integral fermentado) se puede comer 1 vez al d铆a o m谩s pero siempre vigilando que no desplace a otros alimentos. El pan blanco recomendamos comerlo de vez en cuando, la frecuencia seria la misma que si tom谩semos unas galletas, como capricho.