fbpx
Paciente haciéndose un Hydrafacial para disfrutar de sus beneficios

Qué es Hydrafacial y qué 5 beneficios tiene más allá del marketing

Evalúa este artículo

Cuando un tratamiento se vuelve popular, es inevitable preguntarse si todo lo que se dice de él corresponde con la realidad. Es el caso de Hydrafacial, el cual sí es verdad que nos lo demandan mucho en Cànons Clinics. Marketing y exageraciones a un lado, te cuento en qué consiste, sus beneficios y qué esperar si te lo estás planteando.

Qué es Hydrafacial y sus 5 beneficios principales

Muchas veces en consulta está la duda de qué es exactamente Hydrafacial. 

Primero aclarar que “Hydrafacial” es una marca registrada. Quizá veas versiones más económicas que se venden como si fueran lo mismo y no. No lo son. Sobre todo en cuanto a los resultados.

Aquí te voy a hablar del dispositivo profesional original.

En esencia es una tecnología no invasiva de hidrodermoabrasión para la limpieza, exfoliación e hidratación de la piel. Un procedimiento de estética avanzada que actúa a nivel de la epidermis y dermis superficial.

Como acostumbro a decir: se encuentra entre aplicar alta dermocosmética y un tratamiento médico-estético. Concepto de medicina y wellness al mismo tiempo: eficacia y seguridad médica en una experiencia agradable orientada al cuidado global.

Tiene 5 grandes beneficios:

    • Limpia y renueva en profundidad sin dolor. Elimina esas células muertas, impurezas y grasa en exceso que se van acumulando. Es bastante menos agresivo que técnicas de microdermoabrasión como la punta de diamante.
    • Efecto flash inmediato e hidratación intensa. Ilumina, nutre e hidrata, dejando un aspecto radiante, fresco y jugoso ya en la primera sesión. El famoso “glow” del que hablan muchos pacientes y por el que suelen repetir.
    • Mejora la textura, calidad y salud cutánea. Suaviza, unifica el tono y reduce poros, comedones, rojeces, manchas, puntos negros y otras imperfecciones. Aparte mantiene en buen estado la piel, favoreciendo su capacidad de barrera.
    • Atenúa signos de la edad. Hydrafacial mejora líneas de expresión, arrugas y flacidez. No es como una cirugía, claro, pero sí ayuda a reafirmar y difuminar la huella del tiempo. El rostro se ve más turgente, elástico y firme. Juvenil.
    • Revitaliza el cabello. Aplicado sobre el cuero cabelludo retira la suciedad, mejora la circulación e hidrata el folículo capilar. Contribuye a un pelo más denso, fuerte y saludable.

Indicaciones y contraindicaciones de Hydrafacial

En qué casos se recomienda

¿Te gusta la moda?

Hay prendas básicas que combinan prácticamente con todo y que mejoran cualquier look. Una camiseta blanca, unos pantalones vaqueros, un vestido negro…

Hydrafacial va en esa línea en el sentido de que casi cualquiera puede beneficiarse de él. Tiene innumerables indicaciones a nivel facial, corporal y capilar

Es muy versátil y luego entenderás por qué.

En Cànons Clinics lo solemos recomendar:

    • Como base o refuerzo de otros tratamientos o rutinas para potenciar resultados. Es ideal para preparar la piel antes de cualquier procedimiento médico-estético o para mantener los efectos de manera más eficaz y duradera. 
    • Para ir radiante a eventos especiales todo el año (“glow-up”). Bodas, graduaciones, entrevistas, fiestas navideñas y otras citas importantes. Personas que quieren asistir con su mejor cara y sintiéndose fenomenal.
    • Para conservar la belleza y salud cutánea en verano. O recuperarla tras las vacaciones. La exposición solar, el calor y el sudor provocan distintos daños. Deshidratación, rojeces, fotoenvejecimiento… Hydrafacial lo combate.
    • Para preservar o tratar todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, tanto jóvenes como maduras. Hombres o mujeres que desean cuidarla, mejorar arrugas, puntos negros, etc. Muy aconsejable si la tienes seca y apagada.
    • En acné leve-moderado o tendencia acneica. Descongestiona poros, controla la producción de sebo y ayuda a prevenir brotes, con el beneficio emocional que eso implica. Mayor autoestima, confianza, etc.
    • Para fortalecer y densificar el cabello débil. Va muy bien por ejemplo junto a los exosomas capilares para potenciar la regeneración del pelo. Lo indicamos antes de cualquier tratamiento si vemos alteraciones en el cuero cabelludo. 
    • Para mejorar la estética labial. Tiene una modalidad de labios (perlas) con efecto volumen que va muy bien como alternativa a los rellenos habituales. En el siguiente vídeo te muestro más.

¿Hydrafacial para todos? Desmitificando una falsa idea

Recuerdo a una paciente.

Flacidez incipiente en la línea mandibular, piel apagada y pérdida de calidad cutánea. Acudió a Cànons Clinics para informarse de una radiofrecuencia facial.

Tras la valoración, sí. Vimos que una radiofrecuencia intensiva con microagujas era lo más apropiado para reafirmar, dar luminosidad y mejorar la textura de su rostro.

¿Pero qué pasaba? 

Que también sufría deshidratación, poros obstruidos y signos de deterioro. Venía de una época fuerte de estrés, se había estado descuidando y acumulaba fatiga.

En situaciones así el problema es que la piel, digamos, no está en su mejor momento para responder de forma óptima a un tratamiento con energía. Los efectos no van a ser tan buenos y lo más seguro es que necesites repetirlo más veces.

Es por eso que la recomendé una sesión previa de Hydrafacial. Aportamos todos sus beneficios y la piel queda mucho más receptiva.

Ella al principio mostró escepticismo. 

Es el sambenito que creo que tiene este procedimiento. Hay quienes piensan que se pretende “añadir” solo por razones económicas, cuando es justo lo contrario

Como mejora la respuesta cutánea, su aplicación acaba resultando en menos sesiones de otras técnicas como peelings, láser o aquí la radiofrecuencia.

De hecho, fue su caso y quedó muy contenta con el resultado final.

Es una duda normal, pero no debe confundirse la falta de ética con la versatilidad. Una frontera que en Cànons Clinics tenemos muy clara.

Se debe evitar o posponer ante condiciones muy concretas

Dicho lo anterior, Hydrafacial puede estar contraindicado en casos puntuales. 

Por ejemplo, si tienes un herpes activo en la zona a tratar habría que esperar a que se resuelva. Igual que si te has quemado, si tienes una herida abierta o vienes de un tratamiento agresivo reciente como pueda ser un láser ablativo.

Rosácea, cuperosis, embarazo, lactancia… Condiciones concretas deben valorarse en una consulta médica diagnóstica para garantizar la máxima eficacia y seguridad. Recuerda siempre ponerte en manos cualificadas.

¿Por qué no te vienes a la clínica y lo vemos? Aquí puedes pedir cita.

Estamos en Barcelona y Granollers.

Cómo funciona Hydrafacial y qué puedes esperar

Un protocolo para resetear la piel en 7 pasos

Hydrafacial tiene 3 aspectos diferenciales.

El primero es que combina los beneficios de varios tratamientos para conseguir un reseteo integral de la piel. Todo en la misma sesión.

De ahí que sea tan versátil:

    1. Drenaje linfático. Una succión ligera para purificar de toxinas la piel y reducir edemas causados por la retención de líquidos. Damos definición al rostro.
    2. Microdermoabrasión húmeda. Exfoliación mecánica para limpiar y eliminar células muertas con delicadeza. Aporta sedosidad, uniformidad y luminosidad.
    3. Peeling químico suave. Ayuda a desobstruir poros, reduce imperfecciones y mejora la textura. Deja la piel más receptiva a tratamientos posteriores.
    4. Extracción. Aspiramos con suavidad el contenido de los poros obstruidos, minimizando su tamaño y apariencia.
    5. Booster. Se usa uno u otro para tratar condiciones específicas y reforzar resultados. Finas líneas, manchas, rojeces… Son sérums concentrados en activos como ácido hialurónico, retinol, péptidos y extractos vegetales. 
    6. Fototerapia LED. Pasamos una luz LED roja (activa fibroblastos, estimula el colágeno, reafirma) o azul (acción antimicrobiana, mejora acné y piel grasa).
    7. Hidratación. Aplicamos un sérum rico en antioxidantes que hidrata, relaja, termina de dar el “glow” y confiere protección frente a agresiones externas.


Mira el vídeo que te dejo a continuación sobre la fase de extracción. Se ve muy claro cómo van reduciéndose los puntos negros y la suciedad según pasamos la máquina.

Nada de dolor ni efectos secundarios aparatosos

El segundo aspecto diferencial: ninguno de los pasos anteriores duele.

Hydrafacial es un sistema de succión indoloro que limpia la piel a la par que la va infundiendo los sérums, manteniéndola húmeda y calmada. Vortex-Fusion se llama. O, como me dijo una paciente muy simpática, “un cacharro que succiona y tira agua”. 

Nada que ver con las extracciones manuales o la microdermoabrasión en seco con microcristales. Mucho más confortable. Y se puede regular la potencia para evitar molestias en las pieles más sensibles. 

¿Los boosters? Se absorben sin inyecciones. Cero agujas. No es invasivo. 

Es un procedimiento suave que no irrita ni provoca marcas. Lo más común es como mucho un ligero enrojecimiento que desaparece rápido. Más allá de unos cuidados mínimos, no hay periodo de recuperación. Vuelves a tu rutina normal al instante. 

Es una alternativa fantástica para quienes desean introducirse en la medicina estética, porque es muy seguro y respetuoso con la piel. Relajante incluso.

El tratamiento se adapta a ti, no al revés

El tercer punto clave de Hydrafacial.

El grado de personalización es muy alto. Es un equipo con múltiples posibilidades y modalidades para ajustarse a las necesidades y características de cada paciente. 

Sobre todo a 3 niveles:

    • Los boosters. Hay mucho donde elegir para lograr el resultado deseado. Además, van sacando nuevos. En Cànons Clinics disponemos de la mayoría.
    • Los cabezales de la pieza de mano que vamos pasando. Hay varios según el efecto buscado y para poder amoldarse a la zona a tratar y el tipo de piel.
    • La luz LED. Usamos roja o azul según el caso. Cada vez hay más estudios sobre sus beneficios.

Resultados: cuándo se ven, mantenimiento y límites

Pongamos los pies en la tierra.

Si te realizas un Hydrafacial, lo más normal es lo siguiente:

    • Resultados inmediatos tras la 1ª sesión. Muy aparentes por el efecto flash. Se ilumina el rostro, mejora el aspecto general y deja una sensación muy agradable.
    • Beneficios progresivos a medida que te lo haces más veces. Textura, tono unificado, líneas de expresión, tersura, menos sebo, piel equilibrada y sana, etc.


Ahora bien,
cuidado con las expectativas irrealistas. Hay quienes han leído tantas maravillas sobre este tratamiento que creen que es milagroso. 

No podemos pedir peras al olmo.

Hydrafacial es efectivo, pero a veces hace falta algo más. Un peeling más profundo, un láser, etc. Incluso una operación. En esos casos como te decía antes puede servir como base o refuerzo, pero por sí solo se queda corto.

Bien indicado, aplicado y combinado sí es muy satisfactorio para la mayoría. En Cánons Clinics tenemos pacientes que ya lo tienen como su ritual de autocuidado.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda?  

En general se aconseja una sesión mensual (son unos 40-50 minutos), aunque la frecuencia ideal al final depende del objetivo y del estado inicial de tu piel.

¿Es solo para una celebración? ¿Quieres potenciar una terapia contra acné severo? ¿Combinaremos con un protocolo de radiofrecuencia?

Hay que valorarlo.

Si te estás planteando un Hydrafacial…

¿Tienes dudas sobre si hacerte o no este tratamiento?

Si quieres ver resultados rápidos en tu piel con una limpieza profunda sin agujas ni técnicas agresivas, Hydrafacial puede ser lo que estás buscando. Como te he ido explicando, ofrece múltiples beneficios y se puede personalizar según qué necesites.

Vente a Cànons Clinics y hablamos. Tenemos clínica en Barcelona y en Granollers. Me cuentas tu caso, vemos si es lo mejor para ti y los precios. Sin compromiso.

Puedes pedir cita llamándonos al 683 27 07 09, escribiéndonos al WhatsApp a ese mismo número o rellenando el formulario al que accedes desde el botón de abajo.

Te atenderé encantado.

Referencias

Si te gustaría investigar más…

    • Visita el sitio web de Hydrafacial.
    • Freedman BM. Hydradermabrasion: an innovative modality for nonablative facial rejuvenation. J Cosmet Dermatol. 2008;7(4):275-280. Fuente.
    • Storgard R, Mauricio-Lee J, Mauricio T, Zaiac M, Karnik J. Efficacy and Tolerability of HydraFacial Clarifying Treatment Series in the Treatment of Active Acne Vulgaris. J Clin Aesthet Dermatol. 2022 Dec;15(12):42-46. Fuente.
    • Guerrero L, Fierro L, Ponce RM, Peniche A. Revisión de técnicas de abrasión cutánea. Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica. 2015; 13(1). Fuente.
    • Sorbellini E, Rucco M, Rinaldi F. Photodynamic and photobiological effects of light-emitting diode (LED) therapy in dermatological disease: an update. Lasers Med Sci. 2018 Sep;33(7):1431-1439. Fuente.

Dr. Víctor Hernàndez Machado.

Director médico de Cànons Clinics

Cirujano plástico especialista en cirugía facial y contorno corporal, con experiencia en el sector privado desde 2001. Abogo por una cirugía y medicina estética honrada en la que los resultados mejoren, no cambien. Médico colegiado en Barcelona nº 30493, miembro de la SECPRE y secretario general de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ).

Currículum
. LinkedIn.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.