27 Dic
Hiloterapia en cirugía plástica: el tratamiento que cambia por completo la recuperación
Uno de los grandes temores en la cirugía plástica y estética es el postoperatorio. Inflamación, dolor, hematomas… Un “peaje” por el que muchos pacientes descartan una operación que les haría felices. ¿Y si pudiese minimizarse? En Cànons Clinics estamos viendo cómo la recuperación cambia por completo con la hiloterapia.
Qué es la hiloterapia y cuáles son sus 5 beneficios
La hiloterapia es una terapia médica de frío controlado.
A diferencia de métodos tradicionales como el hielo o las bolsas de gel frío, esto es aparatología. Tecnología avanzada que se aplica tras las intervenciones quirúrgicas para favorecer una recuperación postoperatoria más rápida y confortable.
La desarrolla Hilotherm.
Aquí te voy a hablar de su uso en cirugía plástica y estética (lo que hacemos en nuestra clínica), pero no es exclusivo de esta especialidad. Se emplea en muchas otras. Traumatología, ginecología, oftalmología, maxilofacial, etc.
¿Qué beneficios tiene?
-
- Efecto antiinflamatorio y analgésico natural. Reduce la inflamación, el dolor y los hematomas después de la operación. En especial en las primeras 72h que hay más hinchazón. A nivel estético los pacientes también lo agradecen.
- Disminuye la necesidad de medicación. Dado que con el enfriamiento ya paliamos el dolor, no hace falta tanto analgésico. Reducimos e incluso a veces evitamos farmacología en pos de una solución más inocua.
- Aporta sensación de alivio y bienestar. Imagina llevar horas andando, tener los pies destrozados y meterlos en agua fresca. Ese confort placentero es similar al que describen los pacientes con la hiloterapia.
- Favorece la regeneración de los tejidos. Permite ajustar con precisión la temperatura para minimizar e incluso anular los posibles efectos adversos de las terapias de frío (quemazón, daño en nervios…). Es un sistema muy seguro.
- Acelera la recuperación. Por todo lo anterior acorta el periodo de inactividad. Si por ejemplo eres de esas muchas personas que tienen que “sacrificar” sus días de vacaciones en el trabajo por la operación… Gran ventaja.
Es un tratamiento que viene a resolver una de las grandes demandas de los pacientes quirúrgicos: postoperatorios menos incapacitantes y mucho más llevaderos.
Cómo funciona la hiloterapia y uso en cirugía plástica
Aplicación: ¿produce alguna molestia?
La hiloterapia es muy cómoda.
Esencialmente:
-
- Se aplica con accesorios anatómicos. Están diseñados en específico para cada parte del cuerpo. Un antifaz si por ejemplo es una blefaroplastia, una máscara en lifting cervicofacial, un disco para cirugía mamaria, etc.
- Se ponen justo tras la operación en el área intervenida, que es cuando más se inflaman los tejidos. Así mitigamos de forma precoz esa reacción.
- Mantienen una temperatura constante de 15-20ºC. La que seleccionemos, según el caso. Lo dejamos funcionando sin parar durante todo el ingreso.
¿Es un frío molesto? En absoluto. Es lo que lo diferencia de aplicar hielo o geles fríos. Esos 15-20ºC logran los máximos beneficios con mínimos riesgos y molestias. Incluso personas con mayor sensibilidad lo toleran genial.
Es más, suelen opinar que es relajante.
Luego el tratamiento sigue en casa mínimo durante los 3 días siguientes, a elección del paciente. Es decir, si lo desea alquila un aparato de hiloterapia a la casa comercial. Ellos lo envían al domicilio y lo recogen a los 3-5 días.
Es parecido al equipo profesional, pero adaptado para un uso particular práctico, seguro y efectivo. Se debe poner el máximo de tiempo. Hasta 24 horas al día para optimizar la recuperación postoperatoria todo lo posible.
La mejoría en la inflamación y el dolor es muy notoria.
Foto del equipo de nuestra clínica. Los accesorios integran un circuito
cerrado y continuo por el que circula agua fría a la temperatura que elijamos
Indicación: ¿cuándo la recomendamos y qué tan efectiva es?
La hiloterapia se puede usar prácticamente en todo el cuerpo.
Tiene accesorios adaptados para la cabeza, el rostro, los brazos, las manos, las mamas, el abdomen, las piernas, etc.
En Cànons Clinics de momento solo la indicamos en cirugía plástica facial, operemos en nuestro quirófano ambulatorio o en hospital.
Sobre todo en blefaroplastias, que es donde más evidencia tenemos.
Por ejemplo, un estudio en pacientes de blefaroplastia superior observó que la hiloterapia en el postoperatorio reducía de forma eficaz y segura el edema palpebral (te dejo el enlace al final). Tomaron imágenes 3D para comparar con vs sin.
Es una tecnología muy prometedora, por lo que en breve nuestra idea es extender su utilización también a cirugías corporales.
Por ahora te puedo decir que:
-
- Nuestros pacientes están muy satisfechos. Nada que ver la recuperación… Mucho más confort. También en el ámbito social. Como reduce la inflamación y los hematomas, les ayuda a disimular más la operación.
- Apenas tiene contraindicaciones. Solo casos muy particulares. Anemia crioglobular, urticaria por frío causada por la liberación de histamina, síndrome de Raynaud… Lo valoramos en la consulta.
- Lo combinamos con otros tratamientos postoperatorios para mejorar aún más el proceso de curación. Indicamos sesiones semanales de drenaje linfático manual, independientemente de la terapia de frío.
En el vídeo puedes ver a uno de nuestros pacientes bajo tratamiento con hiloterapia tras una blefaroplastia.
Mecanismo: ¿cómo actúa exactamente?
Las terapias de frío tienen amplia investigación científica detrás.
Al bajar la temperatura, la hiloterapia induce respuestas fisiológicas sobre el metabolismo, la circulación y el sistema neuromuscular. El resultado es una disminución de la inflamación, del dolor y del riesgo de hematoma.
Por ejemplo, fíjate qué situación más paradójica.
Tras una operación el organismo activa mecanismos para reparar la herida. La tasa metabólica aumenta y se empieza a demandar mucho más oxígeno. Oxígeno que llega con dificultades porque el propio procedimiento quirúrgico altera su transporte.
Es decir, el tejido pide más combustible para sanar, pero recibe menos. Un estado deficitario que produce daño adicional y más edema. Edema que a su vez dificulta aún más el aporte de oxígeno.
Es la pescadilla que se muerde la cola.
La aplicación de frío se ha visto que reduce esa tasa metabólica y con ello el oxígeno que necesita el tejido para regenerarse. Así es como la hiloterapia corta ese círculo vicioso, facilitando la recuperación.
Gráfica de cómo la hiloterapia reduce la demanda postoperatoria de oxígeno en los tejidos intervenidos.
Evita así un estado deficitario y promueve su regeneración.
Imagen cortesía de Hilotherm
Hiloterapia VS ponerse hielo después de una cirugía
¿Quién no se ha puesto hielo alguna vez tras un golpe?
O bolsas de gel frío. Para desinflamar y calmar el dolor. Es una forma de crioterapia muy utilizada para tratar lesiones agudas, aliviar contracturas, acelerar la recuperación muscular y también para optimizar los postoperatorios.
Por eso en la consulta a veces surge la duda de qué es mejor.
Lo que digo siempre:
-
- El hielo es un frío agresivo. Puede alcanzar 0ºC o menos. No todos lo aguantan. Llega a doler y puede quemar, sobre todo las bolsas de gel. Un mal uso puede afectar a los nervios, la circulación y la curación.
- Sus beneficios son a corto plazo. Se derrite y pierde efecto rápido, obligando a reponerlo. Como solución inmediata por ejemplo para un esguince está bien, pero si buscamos algo sostenido tras una cirugía…
- Es poco práctico. Hay que proteger la piel, sujetar con la mano u otro modo, estar pendiente del tiempo, de la humedad que se forma, etc.
Por los dos primeros hechos se considera incluso un método controvertido.
Por su lado:
-
- La hiloterapia mantiene una temperatura constante en rangos seguros y la reparte de manera uniforme por la zona operada. Evita así daños por enfriamiento excesivo y tiene menos contraindicaciones.
- Ajustamos a 15-20ºC para facilitar el drenaje linfático. Por debajo de 15ºC el frío obstaculiza la eliminación de líquidos. Aparte de que se tolera peor. Ese rango de 15-20ºC es efectivo y no molesta nada.
- Es más cómodo. Con los accesorios no sientes ningún peso y se fijan con cintas que no se mueven. Existen bolsas de gel frío ajustables, pero suelen ser menos ergonómicas y más pesadas y difíciles de sostener.
Por todo esto en Cànons Clinics siempre optamos por la hiloterapia. Tratamiento médico avanzado VS remedios caseros. Más eficacia y seguridad.
Antifaz para la hiloterapia facial. La idea es llevarlo cuanto más, mejor.
Como no hay que andar reponiéndolo ni preocupándose porque moje,
en su casa los pacientes incluso duermen con ello
¿Quieres informarte o pedir una cita?
La hiloterapia en mi opinión está siendo un punto de inflexión en la cirugía plástica.
Todo lo que mejore la recuperación y los resultados, con evidencia detrás, bienvenido sea. Y este tratamiento funciona de maravilla. Nuestros pacientes están encantados.
¿Hablamos y te cuento más?
Si te planteas operarte o ya lo has hecho y quieres mejorar tu postoperatorio, llámanos al 683 27 07 09, escríbenos al WhatsApp o rellena el formulario (botón de abajo).
Si eres profesional y te interesaría alquilar nuestro quirófano ambulatorio con hiloterapia, igual. Contáctanos y te informamos de las condiciones sin compromiso.
Estamos en Barcelona y Granollers.
Referencias
Si te gustaría investigar más…
-
- Visita el sitio web de Hilotherm.
- Liu J et al. Eyelid edema reduction following blepharoplasty: a 3D imaging-based pilot study on the efficacy of Hilotherapy. Quant Imaging Med Surg. 2025 Oct 1;15(10):9170-9178. Fuente.
- Vila-Rovira R et al. El valor y la efectividad de la aplicación del frío (15 grados centígrados) en el postoperatorio inmediato en cirugía estética. Experiencia en 107 pacientes de cirugía estética. European Aesthetic Plastic Surgery Journal. 2017;7(1):46-54. Fuente.
- Bates AS, Knepil GJ. Systematic review and meta-analysis of the efficacy of hilotherapy following oral and maxillofacial surgery. Int J Oral Maxillofac Surg. 2016;45(1):110-117. Fuente.
- Wang Y et al. Clinical Applications and Potential Mechanism of Cold Acclimation Therapy. J Multidiscip Healthc. 2025;18:4113-4120. Fuente.
Dr. Víctor Hernàndez Machado.
Director médico de Cànons Clinics
Cirujano plástico especialista en cirugía facial y contorno corporal, con experiencia en el sector privado desde 2001. Abogo por una cirugía y medicina estética honrada en la que los resultados mejoren, no cambien. Médico colegiado en Barcelona nº 30493, miembro de la SECPRE y secretario general de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ).
Currículum. LinkedIn.




Sorry, the comment form is closed at this time.