fbpx

LA ESPIRULINA COMO ALIMENTO FUNCIONAL Y SUS PROPIEDADES

La espirulina es una microalga verde-azul que est√° de moda por sus propiedades nutricionales y pos sus usos terap√©uticos. La mayor√≠a de empresas utilizan las microalgas como estrategia de marketing o como agente colorante. Sin embargo, la espirulina (y los compuestos derivados de ella) muestran potencial para ser utilizados como ingredientes en el desarrollo de nuevos alimentosfuncionales. Se han formulado varios productos alimentarios con espirulina y cada a√Īo aumenta la cantidad de nuevos alimentos que se lanzan al mercado incorporando este valioso recurso.

Varios estudios de intervención en humanos han demostrado el potencial de la espirulina para ser utilizada en la prevención o el tratamiento de trastornos relacionados con el síndrome metabólico (diabetes mellitus 2, hiperlipidemia, inflamaciones, estrés oxidativo, hipertensión, obesidad) gracias a sus propiedades quimiprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

No solo est√° de moda, sino que es una valiosa fuente de prote√≠nas, provee √°cidos grasos esenciales (p. ej., el gamma linol√©nico). Tambi√©n tiene un contenido excepcionalmente alto de vitamina B12, es considerada una buena fuente de betacaroteno, hierro, calcio y f√≥sforo. M√°s a√ļn, se ha demostrado que la espirulina tiene una buena aceptaci√≥n organol√©ptica, lo que le confiere un gran potencial para considerarse como suplemento nutricional y, finalmente, no se han reportado toxicidades cr√≥nicas ni agudas, haci√©ndola segura para el consumo humano.

¬ŅC√≥mo puedo incluir la espirulina en mi dieta?

Podemos encontrar espirulina de forma desecada, en polvo o en forma de tabletas, aunque tambi√©n puedes conseguirla fresca, pero es muy complicado en el mercado actual. Para incluirla en tus recetas te recomendamos utilizar espirulina en polvo, ya que es mucho mas sencillo a√Īadirla en tus ensaladas, batidos y/o postres.

Puedes empezar con el consumo de la espirulina con un smoothie y a√Īadir una peque√Īa cantidad de este ingrediente para ir acostumbr√°ndote a su sabor. Combinarlo con algo de fruta puede ayudarte, adem√°s aumentaras el contenido de vitaminas y minerales.

Por ejemplo smoothie de ar√°ndanos, pl√°tano, zumo de naranja y espirulina. Tambi√©n puedes a√Īadirla al caf√© con leche, hacer un pud√≠n de ch√≠a con yogur, un poco de espirulina y coronarlo con frutos rojos y unos higos que endulzan la elaboraci√≥n. O puedes atreverte con una receta m√°s completa, un smoothie bowl con espirulina, pl√°tano, kiwi, adem√°s de frutos secos. Tambi√©n puedes a√Īadirla a tus recetas de pancakes saludables, porridge de avena, cr√™pes…etc.