Revisión de Cicatrices

El tejido cicatricial se forma a posteriori de una lesión o, de una cirugía. El grado de cicatrización puede estar determinado por el tamaño, la profundidad y la localización de la herida, por la edad de la persona, la herencia y características cutáneas.

Es una cirugía únicamente indicada para mejorar o, reducir la apariencia de cicatrices. Igualmente, restaura la función y corrige los cambios en la piel ocasionados por una herida, una lesión o una cirugía previa.

Dependiendo de la magnitud de la cirugía, la revisión de cicatrices se puede hacer en cirugía ambulatoria con anestesia local.

El momento de practicarse la revisión de la cicatriz no siempre es claro. Las cicatrices se encogen y se vuelven menos notorias a medida que pasa el tiempo. Se puede esperar para la revisión quirúrgica hasta que la cicatriz se aclare en color, lo cual puede ser desde varios meses o, incluso un año después de que la herida haya sanado.

¿Cuáles son las indicaciones en la Revisión de cicatrices?

  • Las cicatrices queloideas las cuales tienen un proceso de cicatrización anormal más gruesa y, de un color y textura diferentes al resto de la piel. Los queloides se extienden más allá del borde de la herida con amplio grosor y efecto arrugado.
  • Las cicatrices que estan situadas en un ángulo que dificultan la movilización y ejercen una tensión anormal en la piel.
  • Las cicatrices que se hayan engrosado.
  • Las cicatrices que causan distorsión en rasgos faciales.

¿Qué técnicas utilizaremos para mejorar la apariencia de cicatrices?

  • Se puede extirpar la cicatriz por completo y cerrar la nueva herida con mucho cuidado con una sutura intradérmica lo más fina posible.
  • La dermoabrasión implica extraer las capas superiores de la piel con un cepillo de alambre especial llamado fresa. La nueva piel crece sobre esta área. La dermoabrasión puede usarse para suavizar la superficie de la piel o, reducir las irregularidades.
  • Las lesiones masivas pueden producir pérdida de una gran área de piel y, pueden formar cicatrices hipertróficas. Estos tipos de cicatrices pueden restringir el movimiento de músculos, articulaciones y tendones. La cirugía elimina el tejido cicatricial extra e implica una serie de pequeños cortes en ambos lados del sitio de la cicatriz, las cuales crean colgajos de piel en forma de V, llamada plastia en Z. El resultado es una cicatriz delgada, menos notoria, debido a que la forma como la herida cierra después de una plastia en Z sigue muy de cerca los pliegues naturales de la piel.
  • Los injertos de piel implican tomar una capa de piel delgada de otra parte del cuerpo y colocarla sobre el área lesionada.
  • La cirugía de colgajo de piel implica pasar una capa entera de piel de espesor total, junto con grasa, nervios, vasos sanguíneos y músculo de una parte sana del cuerpo al sitio de la lesión. Esta técnica se utiliza cuando se ha perdido una cantidad considerable de piel en la lesión original, cuando una cicatriz delgada no ha sanado o, cuando la preocupación principal es mejorar la función.
  • La expansión del tejido se utiliza para la piel que ha resultado dañada debido a defectos y lesiones congénitas. Se inserta un globo de silicona bajo la piel y gradualmente se llena con agua salada. Esto estira la piel, la cual crece con el tiempo.

¿Cuál será el tratamiento a seguir?

Para una revisión de queloide, se puede colocar un vendaje elástico sobre el área después de la operación para prevenir la reaparición del queloide.

Para otros tipos de revisión de cicatriz, se aplica un apósito suave. Las suturas se retiran generalmente en 3 a 4 días para el área facial y, de 5 a 7 días para incisiones en otras partes del cuerpo.

El momento de retornar a las actividades normales y, al trabajo depende del tipo, grado y localización de la cirugía. La mayoría de las personas pueden reanudar las actividades normales poco después de la operación. Los médicos por lo regular recomiendan que se eviten actividades que estiren y puedan dilatar la nueva cicatriz.
Si la articulación presenta rigidez prolongada, puede necesitar fisioterapia, además de la cirugía, para restablecer la función completa.

Se tendrá que evitar la exposición solar durante varios meses después de la cirugía. Tendrás que usar cremas con pantalla total y/o un apósito opaco para impedir que el sol penetre en la cicatriz que está sanando.

¿Cuál es el pronóstico?

Tendremos que tener en cuenta que no se pueden eliminar cicatrices completamente. Cuánto mejore la cicatriz dependerá de su dirección y tamaño, de la edad de la persona, del tipo y color de piel, al igual que de factores hereditarios que pueden afectar el proceso curativo.

¿Qué precauciones deberé tomar?

Con el objetivo de limitar el riesgo de sangrado y hematomas tendrás que evitar tomar en los 7 días previos al procedimiento antiagregantes plaquetarios como Aspirina, Dipiridamol, Ticlopidina…como también, en los 3 días previos tomar antiinflamatorios no esteroideos con efecto antiagregante como Ibuprofeno, Diclofenaco, Indometacina, Piroxicam, Naproxeno…

About the Author

The Author has not yet added any info about himself