X

Otoplastia

cirugia-orejas

La otoplastia es la cirugía en las orejas que se realiza con más frecuencia. Es una intervención solicitada mayormente por adolescentes e incluso niños, por los problemas psicológicos y sociales que esta deformidad conlleva.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una Otoplastia?

Normalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, menor será la posibilidad de algún efecto psicológico y social causado por esta alteración. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes. No se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

Tanto niños como adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia. Se tiene que tener en cuenta que se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. Si hablas claramente con tu cirujano plástico, tanto del procedimiento, como de tus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios.

Si estás considerando la posibilidad de someterte a una otoplastia, en Cànons, centros especializados en Cirugía y Medicina Estética, obtendrás toda la información básica acerca de la otoplastia, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación de tus necesidades y te recomendará la técnica más efectiva para tu caso en particular.


oreja1

Aspecto antes de la cirugía

oreja3

Aspecto después de la cirugía


¿En qué consiste la Otoplastia?

Consiste en reposicionar las orejas prominentes, despegadas o en soplillo a una posición más pegadas a la cabeza. La mayoría de las veces, aunque sólo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

Generalmente, se realiza una pequeña incisión por detrás de la oreja, dejando por tanto una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión se remodela y esculpe el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue hacia atrás. Pueden emplearse puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Finalmente, se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja y se sutura detrás de la oreja.

cirugía oreja

La otoplastia queda totalmente camuflada detrás de la oreja. Una otoplastia suele durar aproximadamente unos 90 minutos, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del cada caso clínico en concreto. Se colocará un vendaje que modele las orejas para que queden en la posición correcta.

Una vez retirado, aproximadamente a la semana, se quitan los puntos y se coloca una cinta elástica durante dos semanas más aproximadamente y durante dos semanas más por la noche para evitar que durante el sueño se plieguen las orejas hacia delante. El resultado de la operación es permanente.

¿Podré ver alguna simulación en 3D antes de la cirugía de Otoplastia?

En nuestros centros Cànons, especializados en Cirugía y Medicina Estética, ofrecemos la posibilidad de mostrar mediante un nuevo programa 3D E-Stetix diversas simulaciones en tres dimensiones de la Otoplastia para poder analizar de forma personalizada, y según criterio médico, todos los aspectos que desees mejorar, solamente realizando unas fotografías previas, donde te podrás hacer una idea, siempre aproximada, de cómo quedarás después, ya que intervienen gran variedad de factores.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Otoplastia?

Si el niño es pequeño, el cirujano plástico te recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o, no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realizará en régimen ambulante o, bien se permanecerá en el hospital unas horas.

En personas por encima de los 18 años que no sean aprensivos, se puede realizar perfectamente con anestesia local.

¿Cómo será la vuelta a la normalidad?

Mayormente, tanto niños como adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Se colocará un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía.

Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con frío local y siguiendo la pauta de analgésicos y antiinflamatorios. En pocos días se cambiará el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo.

Es importante seguir las instrucciones de tu cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

¿Cómo me preparo la cirugía?

El doctor te dará instrucciones acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo las pautas a seguir sobre la toma o supresión de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierro, alimentos, líquidos y tabaco.

Asegúrate, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando se te dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte unos días.

¿Qué precauciones deberé tomar?

Con el objetivo de limitar el riesgo de sangrado y hematomas tendrás que evitar tomar en los 7 días previos al procedimiento antiagregantes plaquetarios como Aspirina, Dipiridamol, Ticlopidina… como también, en los 3 días previos tomar antiinflamatorios no esteroideos con efecto antiagregante como Ibuprofeno, Diclofenaco, Indometacina, Piroxicam, Naproxeno…

 
Share This