X

Ginecomastia

liposuccion-ginecomastia-barcelona

Este procedimiento quirúrgico lipoaspira el exceso de grasa de la glándula mamaria, permitiendo una remodelación de las mamas masculinas. La principal ventaja de esta novedosa técnica es que se consigue una remodelación corporal más precisa y mayor que la alcanzada con la clásica liposucción profunda.

¿En qué consiste la Ginecomastia?

Se trata de una cirugía muy sencilla, que te permitirá reincorporarte a tu ritmo de vida habitual en 24-48 h., aproximadamente. La práctica de una mamografía nos aclarará del predominio de la ginecomastia y consecuentemente de la técnica a emplear.

Es un procedimiento quirúrgico mediante lipoaspiración del exceso de grasa y/o glándula mamaria simultáneamente asistida con Láser de manera que se extrae la grasa, permitiendo una remodelación de las mamas masculinas y la retracción del tejido gracias al aumento de temperatura subcutánea que produce el láser quirúrgico.

La principal ventaja de esta novedosa técnica es que se consigue una remodelación corporal más precisa y mayor que la alcanzada con la clásica liposucción profunda.

Consiste en realizar una pequeña incisión justo debajo del pezón a tratar por donde se introduce una luz láser y una cánula finísima de liposucción para aspirar el exceso de grasa y/o glándula mamaria.

Dado que la cánula que se introduce es muy fina, las incisiones son mínimas las cuales desaparecerán tan pronto como baje la inflamación de la zona de manera que las cicatrices serán prácticamente imperceptibles al paso del tiempo.

La principal novedad de esta técnica radica en la característica que en el momento que se realiza la liposucción de la grasa corporal simultáneamente se está tratando la zona lipoaspirada con láser. El láser tiene la característica de retraer la epidermis, estimular el colágeno subcutáneo y coagular los vasos sanguíneos que sangran durante la liposucción.

La Ginecomastia asistida por Láser se lleva a cabo de manera ambulatoria y suele realizarse con anestesia local o sedación. Por lo tanto, si no hay inconvenientes el mismo día, se da el alta.

La duración suele oscilar entre 1 y 2 horas. El tiempo es variable dependiendo del área a tratar.

Al finalizar la intervención se colocará una prenda de presoterapia sobre la zona lipoaspirada que deberás llevar hasta que tu cirujano te indique.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una Ginecomastia?

Los tres casos donde se determinan los candidatos ideales para someterse a una ginecomastia serían: en primer lugar, la diagnosticada como Ginecomastia fisiológica, la cual se entiende por la condición que se presenta en el hombre, generalmente durante la adolescencia, y que se caracteriza por la presencia de tejido glandular mamario agrandado, unilateral o bilateral, hipersensible y que crece gradualmente.

Puede darse en ancianos y adultos, sin causa determinada.

También puede llevarse a cabo por la existencia de una Ginecomastia patológica, la cual se caracteriza por la presencia de tejido glandular mamario mayor de 4 cm. de diámetro, hipersensible y gradualmente aumentado, sin causas fisiológicas.

Por último, los candidatos que también serían ideales para someterse a una ginecomastia serían los diagnosticados de Pseudoginecomastia en la cual se produce un aumento de la grasa mamaria sin hipertrofia glandular.

¿En qué se diferencia la Lipoaspiración de Ginecomastia asistida por Láser con la Liposucción tradicional?

El problema de la liposucción tradicional es que deja un colgajo cutáneo-adiposo demasiado grueso y pesado. Sin embargo, con la lipoescultura asistida por láser extirpamos también la grasa superficial dejando un colgajo más fino y ligero que se retrae, a la vez que con el calor estimula la síntesis de colágeno y elastina, enfatizando al máximo la propiedad de retracción de la piel.

Esta novedosa técnica nos permite evitar la resección de la piel de alrededor de la áreola, que con la liposucción tradicional era inevitable.

¿Cómo será la vuelta a la normalidad?

Es frecuente que aparezcan pequeños hematomas e inflamación en la zona lipoaspirada. Estos efectos postquirúrgicos no son molestos. El dolor es muy superficial y podrán tratarse perfectamente con analgésicos e antiinflamatorios que te recomendará tu cirujano.

Es importante que durante las primeras 24 horas hagas reposo relativo, te pongas frío local y sigas toda la pauta analgésica e antiinflamatoria que te indicará tu cirujano plástico.

Además, en Cànons, centros especializados en Cirugía y Medicina Estética complementamos la cirugía de Ginecomastia mediante liposucción asistida por Láser con drenajes linfáticos manuales y, masajes específicos reafirmantes, anticelulíticos… con el objetivo de acortar el periodo postquirúrgico y, regresar lo antes posible a la normalidad del día a día.

También, tendrás que llevar una prenda de presoterapia a medida durante almenos tres semanas para obtener una buena readaptación cutánea y disminuir los signos inflamatorios. Buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio.

¿Cómo tengo que planificar la Ginecomastia?

El doctor te dará instrucciones acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo las pautas a seguir sobre la toma o supresión de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierro, alimentos, líquidos y tabaco.

Asegúrate, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando se te dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte un par de días.

¿Qué precauciones deberé tomar?

Con el objetivo de limitar el riesgo de sangrado y hematomas tendrás que evitar tomar en los 7 días previos al procedimiento antiagregantes plaquetarios como Aspirina, Dipiridamol, Ticlopidina…como también, en los 3 días previos tomar antiinflamatorios no esteroideos con efecto antiagregante como Ibuprofeno, Diclofenaco, Indometacina, Piroxicam, Naproxeno…

 
Share This