X

Microcirugía en Reconstrucción Mamaria

reconstruccion-mamaria
Microsurgical techniques have meant a great advance in reconstructive surgery in recent years. Currently, surgical microscopes and magnifying specific glasses for microsurgery traumatic post allow us to suture tiny blood vessels and nerves damaged by surgical resections such as mastectomy. This form can be reconstructed structures such as moms with own tissue and the best aesthetic and functional results.

¿Quién realiza la reconstrucción mamaria?

Tan pronto como una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe informarse sobre las posibilidades de reconstrucción. El oncólogo y el cirujano plástico deben coordinarse para desarrollar una estrategia que confluya en el mejor resultado posible.

El cirujano plástico es el especialista, que por su formación en la especialidad en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto lo más natural posible. Tras evaluar el estado general de la paciente, éste le informará de las opciones más apropiadas para su edad, salud, características físicas y anatómicas y expectativas de futuro.

¿Quién y cuándo puede reconstruirse la mama?

En la mayoría de casos es posible hacer la reconstrucción microquirúrgica a la vez que se extirpa completamente el tumor de la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada y así evitar el trauma psicológico postmastectomía y conseguir los mejores resultados estéticos.

Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía, técnica denominada reconstrucción inmediata, la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada. El beneficio psicológico de esta técnica es claro.

La técnica de reconstrucción inmediata exige una colaboración estrecha entre el cirujano que extirpa la mama y el cirujano plástico, ya que es necesaria la presencia de ambos cuando se interviene. Esta situación no es posible en hospitales donde no hay cirujano plástico, situación que hace necesario retrasar la reconstrucción, que será realizada en otro centro.

En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción puede o debe posponerse, técnica denominada reconstrucción diferida. Algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama. Otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Otras veces, el empleo de técnicas más complejas de reconstrucción hace aconsejable retrasar la reconstrucción para no extender excesivamente la intervención. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.

En cualquiera de los casos, lo importante es disponer de una información adecuada y clara sobre las posibilidades de reconstrucción antes de ser intervenida, para enfrentarse a la operación de la forma más positiva posible.

¿Qué finalidades tiene la reconstrucción mamaria?

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción como bañadores, escotes, etc.
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida.

Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción de la misma mejora la imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.

¿Cuáles son las técnicas posibles de reconstrucción mamaria?

Existen diversos tipos de técnicas para reconstruir la mama:

1. Técnicas microquirúrgicas:

Se denominan técnicas microquirúrgicas de reconstrucción mediante colgajos.

Las zonas de donde se obtiene este tejido más frecuentemente utilizadas son la abdominal o la zona sub escapular de la espalda.

Reconstruccion-mamaria

En los últimos años se han desarrollo un amplio abanico de técnicas de reconstrucción mamaria entre las cuales está la reconstrucción mamaria microquirúrgica con colgajos de piel y grasa abdominal  como el colgajo DIEP y el SIEA han sido una revolución porque posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Este tipo de técnicas microquirúrgicas ofrecen las ventajas de tener menos riesgo de complicaciones por emplearse tejidos propios y con mínimas secuelas postquirúrgicas, siendo las cicatrices similares a una abdominoplastia estética.

2. Técnicas de expansión cutánea: consiste en expandir la piel y posteriormente, colocar una prótesis. Después de la mastectomía, el cirujano plástico coloca un expansor, parecido a un globo hinchable, debajo de la piel y de la musculatura del pecho. Donde a través de un mecanismo de válvula enterrado bajo la piel, se introduce una solución de suero salino semanalmente, durante varias semanas, hasta rellenar el expansor. Una vez que la piel de la región del pecho ha dado de sí lo suficiente, se retira este expansor y se sustituye por una prótesis mamaria definitiva.

Existen determinados expansores que están diseñados de tal manera que permiten ser mantenidos como implantes definitivos. Si la mama no mastectomizada es demasiado grande, demasiado pequeña o está muy caída, puede ser necesario reducirla, aumentarla o elevarla, a la vez que se reconstruye la otra, para conseguir un resultado simétrico. El pezón y la areola se reconstruyen después, mediante anestesia local y de manera ambulante sin necesidad de ingreso.

expansor

¿Qué precauciones deberé tomar?

Con el objetivo de limitar el riesgo de sangrado y hematomas tendrás que evitar tomar en los 7 días previos al procedimiento antiagregantes plaquetarios como Aspirina, Dipiridamol, Ticlopidina… como también, en los 3 días previos tomar antiinflamatorios no esteroideos con efecto antiagregante como Ibuprofeno, Diclofenaco, Indometacina, Piroxicam, Naproxeno…

 
Share This